Principales causas de la ganancia de puntos relacionadas con los rodillos anilox.

    

La ganancia de puntos en la impresión flexográfica tiene una variedad de causas y se muestran en puntos de semitono agrandados a puntos deformados que pueden imprimirse de manera borrosa.

Dot gain1 Dot gain2

(Origen: pack.consult)

En general, todos los componentes de la unidad de impresión pueden estar involucrados en la ganancia de puntos. Tinta (1), rodillo anilox (2), plancha de impresión (3), cinta adhesiva (4), cilindro de impresión (5) y el sustrato (6).

FlexoProcess(Origen: pack.consult)

El rodillo anilox (2) transfiere una cantidad definida de tinta a la placa de impresión (3).

Aquí hay 5 causas de la ganancia de puntos que están relacionadas con el rodillo de anilox y también formas de resolver la ganancia de puntos:

1. Evite los puntos más finos que se “inmersión" en las células anilox

Para evitar / disminuir la ganancia de puntos, la resolución de la pantalla del rodillo anilox debe coincidir con el recuento de la pantalla de la placa de impresión.

La proporción del recuento de la pantalla de la placa con respecto a la resolución de la pantalla del rodillo anilox se elige en aproximadamente 1: 6.5 Por ejemplo, para imprimir una pantalla de 54 L / cm (140 lpi) se establecerá el recuento de la pantalla del anilox en 340 L / cm ( 860 lpi) con el punto más pequeño para imprimir del 2% en la placa de impresión, que es una relación de 1: 6.3 en este ejemplo.

  • Esto evita que el punto más pequeño gotee dentro de la burbuja de tinta en la parte superior de una celda, recoja más tinta de la prevista y vuelva a imprimir con un punto pequeño.

2. Elija el volumen correcto del rodillo anilox

Cuanto más áspera sea la superficie del sustrato, mayor será la cantidad de tinta necesaria para lograr un grueso suave de la capa de tinta. Sin embargo, si se produce un puente de puntos o una impresión sucia, la causa podría ser que el volumen del rodillo anilox elegido sea demasiado alto.

FlexoBridging

(Origen: pack.consult)

  • Un rodillo anilox con un volumen más bajo ayuda a tener una mejor calidad de impresion Las especificaciones de volumen y línea del rodillo requerido pueden ser determinadas fácilmente por usted mismo y por el lienaje de la placa que quiere trabajar. Si necesita asistencia, su fabricante de anilox tiene una extensa correlación del volumen de anilox con el sustrato específico y puede ayudarlo a hacerlo.

3. Evite la presión alta de la placa

La impresión flexográfica es un proceso sensible a la presión. Un aumento de la presión para imprimir áreas sólidas sin problemas casi siempre lleva a una mayor ganancia de puntos en las pantallas.

Elija una solución de grabado del anilox con una liberación óptima de tinta. Las capa más fina de tinta húmeda son más fáciles de controlar, reducen la ganancia de puntos y aumentan la capacidad gráfica. Una buena liberación de tinta del rodillo anilox permite una impresión homogénea de áreas sólidas con baja presión del cliché.

  • Apex ofrece como solución un patrón de grabado de canal de slalom abierto del rodillo anilox denominado GTT. Su perfil abierto en combinación con un canal poco profundo, tolerancias más bajas y una relación muy consistente entre la pared y la abertura hace la diferencia con otras formas de grabado. Esta forma de grabado tiene la ventaja de una transferencia de tinta muy consistente de una cantidad definida de tinta que se transfiere a la placa de impresión. Permite la impresión de pantallas de alta resolución junto con áreas sólidas homogéneas

4. Controla tu proceso

La impresión flexográfica permite a las impresoras manejar y tener diferentes variables en el proceso. Tener el anilox incorrecto en su prensa no siempre es la razón de su problema de impresión.

  • Con un rodillo de calibración de control de proceso, puede verificar los cliches de impresión y los rodillos anilox cuando se producen problemas de impresión y lograr un control de producción de ciclo cerrado. El rodillo de calibración consta de una mitad de GTT XS y la otra mitad de GTT S. Vea cómo funciona:

 

 

5. Y no olvides

La ganancia de puntos no es un simple problema de impresión flexográfica. Sus causas podrían ser numerosas, incluyendo problemas relacionados con la mecánica de la prensa, el manejo de la tinta, la limpieza y el mantenimiento y el anilox sucio o desgastado.

Un breve resumen de otros factores que influyen más allá de los rodillos anilox:

  • La placa de impresión y la cinta adhesiva deben tener la altura total correcta, ajustada al recorte de la prensa de impresión.
  • La cinta adhesiva debe tener la dureza correcta y debe montarse sin burbujas.
  • La tinta no debe hinchar la placa de impresión con su composición de solvente y debe ajustarse correctamente en su viscosidad (en el caso de tintas con base de solvente o agua) y el valor de pH (en el caso de tintas con base de agua).
  • Compruebe todos los factores mecánicos de la máquina, como engranajes dañados o cilindros sucios. Los ajustes de la máquina que afectan la ganancia de puntos son, por ejemplo, anilox a placa; Placa al cilindro de impresión.
  • Y, por supuesto, hay ciertos tipos de pantallas que ayudan a reducir la ganancia de puntos.

Para determinar la combinación correcta de pantalla de placa y la línea de la pantalla de anilox y el volumen de la celda, solicite su calculadora de anilox (Perfiles GTT y celdas de anilox hexagonales) aquí.

Obtenga su calculadora de pantalla Anilox GRATIS

About The Author