Hacerlo correctamente en corrugado: mantenerlo limpio

    

Las impresoras flexográficas se enfrentan a muchos desafíos todos los días y el proceso de impresión flexográfica en sí mismo es a menudo uno de los más grandes de todos. Esto es causado por la gran cantidad de variables involucradas. La impresión en corrugado hace que sea aún más difícil lograr el resultado requerido. Mantener el flujo de tinta constante es la clave para hacerlo bien.

La impresión flexográfica en corrugado difiere de otros procesos de flexografía en algunos aspectos importantes. En primer lugar: el sustrato. El corrugado es más absorbente en comparación con la película plástica, la lámina u otros papeles especiales. Y también es un material de peor calidad, que libera suciedad en el sistema que afecta a su tinta y sus aniloxes, y finalmente a su impresión. En segundo lugar: el ancho de las máquinas involucradas. Estas prensas tienen un ancho de 2,500 mm, lo que hace que el proceso sea más difícil de controlar. Y por último, pero no menos importante, la tinta: casi todas las tintas flexo para corrugado son a base de agua.

Sustrato y tinta

Echemos un vistazo más de cerca a los problemas relacionados con el sustrato y las tintas. El mayor desafío en flexo es lograr y controlar las densidades fijas requeridas para garantizar la calidad de impresión. Cuando está aplicando un volumen de tinta específico a un papel no absorbente (como el papel recubierto), la tinta permanece en la superficie y la densidad será mayor que si se aplicara la misma cantidad de tinta a un papel corrugado absorbente, ya que la tinta penetrará El papel y la densidad del color serán pobres. Además, el color original del sustrato afectará el resultado final. Si no puede llevar la cantidad correcta de tinta al papel de manera correcta, no se puede lograr la densidad de color requerida.

La suciedad altera el proceso

Por lo tanto, obtener el volumen de tinta requerido para el papel de manera controlada es crucial. Las partículas de suciedad, liberadas por sustratos corrugados, son los principales problemas de este proceso. Además de afectar la calidad de la imagen impresa en la superficie de los sustratos, esta suciedad también interfiere con la transferencia constante de tinta a la placa, ya que obstruye las celdas de tinta de los aniloxes y, por lo tanto, desvincula el flujo de tinta.

Mantenlo limpio

Dado que la suciedad se convierte en el principal factor de interrupción en el proceso de impresión flexográfica sobre sustratos corrugados, la solución es mantenerla limpia. Aquí hay algunos consejos de expertos para hacerlo bien y lograr los mejores resultados:

1. Elige el mejor papel

Aunque a menudo esto resultará ser más caro en precio, el papel más barato puede resultar más costoso al final debido a que requiere volúmenes de tinta más altos y, por lo tanto, causa otros problemas como la capacidad de secado o los efectos de lavado de tablas.

2. Seleccione las tintas adecuadas

En las tintas a base de agua, la pigmentación es el factor que marca la diferencia. Asegúrese de probar sus tintas en especificaciones como densidad, viscosidad, capacidad de secado y valor de pH. Nuevamente: la tinta correcta puede ser más costosa, pero puede ahorrarle tiempo y costos.

3. Usa el anilox correcto

Esto es crítico, ya que su anilox es clave para transferir la tinta de A a B (la placa) y, como resultado, a C (el sustrato). Si esto falla, la impresión de acuerdo con el plan seguirá siendo un problema. Se pueden considerar los siguientes tipos de pantallas al imprimir en cartón corrugado:

4. Mantenga su anilox limpio

La superficie de un anilox consiste en pequeños orificios, las celdas de tinta, que pueden obstruirse fácilmente con partículas de suciedad. La tinta endurecida obstruida en las celdas, es como una piedra y puede dañar la superficie de su anilox. Además, disminuye la cantidad de tinta que se puede transferir a la placa. A pesar de que limpiar su anilox de la manera correcta toma algún tiempo (y las impresoras siempre tienen poco tiempo), descubrirá que le brinda grandes beneficios. Dependiendo del uso de su anilox, se recomienda una limpieza profunda una vez al año. También es extremadamente importante saber el estado en que se encuentran sus rodillos antes de comenzar a imprimir. Cada 12 meses debe realizar una auditoría de su inventario de rodillos.

Obtenga más información sobre los desafíos de la impresión en sustratos corrugados. Comprender el proceso lo ayuda a hacer las cosas más rápido: ahorrándole tiempo y costos y ganando una mejor calidad. Los expertos de Apex están listos para aconsejarte y apoyarte en el tipo correcto de anilox y cómo mantenerlo en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.

Hemos desarrollado una Guía de uso y cuidado, ¿quieres una gratis?

¡Descarga tu grtis de Uso y Cuidado!

Anilox-Use-Care-Guide

   

About The Author